DURBAN SE CONFORMA CON PACTO MINIMO SIN REPARTO DE EMISIONES..... QUEDA TODO POR NEGOCIAR, TODO POR FRACASAR (El País)


Resumen de Durban - Suswatch
MITIGACION
  • Se estableció un "ROADMAP DE DURBAN" o un plan de Durban o "PLATAFORMA DE DURBAN", según el cual se negociará un "instrumento legal balanceado" que entrará en fuerza para el 2020 y que será acordado en 2015. Habrá que ver si llegan al 2015 y cambian la fecha para más adelante. Parece que a los negociadores les está gustado eso de "patear sus compromisos para más adelante", en vez de asumir compromisos hoy para salvar el mañana -como rezaba el lema de la presidencia sudafricana de esta COP.
  • Este será un instrumento con "fuerza legal" y no "legalmente vinculante" como está establecido en el Protocolo de Kyoto, desde ya puedo decirles que este cambio de lenguaje seguramente tendrá consecuencias que habrá que analizar en este interminable procesos de rejuegos.
  • Haberse planteado una meta hasta el 2020 es aberrante, sobre todo para los países que estamos padeciendo directamente los impactos del cambio climático. Como sabemos, que hayan acordado que entrará "en vigor" para 2020 no es garantía de nada.
  •  Los niveles de ambición están por el piso, y desde la perspectiva de la mitigación Durban no dio los mínimos resultados esperados.
  • He leído que India insistió en este cambio de lenguaje, y que China estaría "en disposición" de tener compromisos de reducción para el 2020... pero una vez más, CUALES SERAN LAS TÉRMINOS DE ESOS COMPROMISOS.... si ni siquiera pudimos tener claridad sobre las condiciones de la continuidad de Kyoto, ¿será que para 2020 todos los países altamente emisores habrán desarrollado su conciencia para AJUSTARSE A LOS REQUERIMIENTOS DE LA CIENCIA Y LA EMERGENCIA AMBIENTAL?
  • Dicho instrumento será APLICABLE PARA TODAS LAS PARTES. En este sentido es positivo que podrán incorporarse grandes emisores (BASIC), sin embargo habrá que ver CÓMO SE EXPRESARAN las responsabilidad comunes pero diferenciadas para los países en desarrollo. Cuidado con las nuevas responsabilidades que pueden recaer sobre países que no son grandes emisores.  
  • Algunos consideran que esta opción podría traer de regreso a las negociaciones sobre reducción de emisiones a los detractores de Kyoto: Canadá, Rusia, Japón y Estados Unidos. Otros opinamos que se salieron con la suya, esquivando el bulto de responsabilidades que debían haber asumido hoy.
  • Se creó un nuevo GRUPO DE TRABAJO AD HOC: Ad Hoc Working Group on the Durban Platform for Enhanced Action (AWG-DPEA)... para quienes gustan de las nuevas siglas que entran al proceso de la CMNUCC que los hacen cada vez más incomprensible.
  • La Unión Europea tuvo exito con su "CONDICIONALIDAD" para Kyoto.
KYOTO
  • UE se comprometió para un segundo período de compromisos bajo el Protocolo de Kyoto con vigencia a partir del 1 de enero de 2013, cuyos compromisos serán revisados al 1 de mayo 2012 cuando serán convertidos en QELROS, y acordados en QATAR un compromiso más postergado.....
  • Quizás se les podrán sumar a los europeos, Australia, Nueza Zelanda, Suiza y Noruega.
  • No hay claridad si el período de compromisos es de 5 u 8 años
  • Japón, Rusia, Canadá .... fuera de Kyoto....
  • Estados Unidos... DOBLEMENTE FUERA DE KYOTO.
  • Se aprobó la captura y almacenamiento de carbono como proyecto dentro del MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO. Tecnología que no ha sido probada aún......
  • La baja ambición de este acuerdo, las brechas abiertas por los mecanismos de flexibilidad, etc., HAN DADO LA ESPALDA A LA CIENCIA, en aras de los reducidos compromisos políticos que los países desarrollados están dispuestos a hacer.
  • Se mantiene la infraestructura jurídica de Kyoto, pero ¿cómo interactuará con el nuevo acuerdo de 2020? Está por verse... los abogados tendrán bastante tarea...

FINANCIAMIENTO
  • Se estableció el FONDO VERDE CLIMÁTICO, pero no hubo acuerdo sobre las FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LARGO PLAZO para el Fondo Verde. Es decir, hay un fondo sin fondos! Que divertido.
  • El Fondo tendrá su staff y oficina........ ahora entran todos los países a pelear por un asiento dentro del Fondo.
  • No se logró establecer el impuesto al transporte marítimo, una de las fuentes innovadores de financiamiento que tenía mejores perspectivas para lograrse en Durban.
ADAPTACION
  • DURBAN ADAPTATION CHARTER fue lo más positivo de esta COP, como dicen algunos, hubiera sido mejor que se concentraran en este tema, en vista de los pobrísimos resultados en materia de mitigación.
  • Se estableció el Comité de Adaptación operacional para 2012. ¿Con qué financiamiento?
  • Los detalles sobre adaptación se los mando en una comunicación futura, ya que este no fue el tema polémico de esta COP.
REDD
  • Nuestras mayores preocupaciones giraban en torno al establecimiento de mercados de carbono y offsets como fuente de financiamiento, lo que como saben quedó dentro de los textos así "market-based financing for REDD+ could be developed", junto a la propuesta de Bolivia (manejo integral y sustentable del bosque con implementación conjunta de adaptación y mitigación -alternativa de no mercados).
  • Por lo que escuchamos de las negociaciones a puertas cerradas, solamente TUVALU se opuso explícitamente a este tipo de mercados. De los latinos, Nicaragua y Bolivia indicaron reiteradas veces que ellos no aceptaran tales mercados para sus países y que emplearían la propuesta de Bolivia, pero que tampoco se opondrían en las negociaciones a los mercados ya que la mayoría de los países lo querían.
  • La opción de mercados quedó abierta, pero "bajo la luz de la experiencia ganada", para lo cual las partes y observadores deberán remitir sus propuestas o submission a la secretaria el 5 de marzo de 2012.
  • Sin duda esto abre un espacio de presión adicional a las comunidades locales con bosques, y la llegada de los CARBON COWBOYS será creciente, a pesar de la inviabilidad del mercado de carbono en la actualidad, cuyos precios están por los suelos, y que además el régimen de "offests" o "compensación" agravan la crisis ya que trasladan a nuestros países la reducción de emisiones, sin que los "grandotes" cumpla con su respectiva parte y responsabilidad...
  • Las salvaguardas serán informadas a nivel internacional a través de las COMUNICACIONES NACIONALES, sin embargo NO SE LOGRO CONSTRUIR UN SISTEMA ROBUSTO para garantizar el cumplimiento de las salvaguardas en el terreno, lo que abre serio riesgos sobre los derechos de pueblos indígenas, biodiversidad e integridad ambiental.
  • No se acordó un mecanismo que realmente garantice la reducción de la deforestación. Cada país puede tener su propio nivel de referencia.

TECNOLOGÍA
  • Se estableció el Mecanismo de Tecnología (centro de tecnología y redes), operacional para 2012. ¿Con qué financiamiento?
GENERALES
  • Grupo ALBA se presentó mucho más consolidado, con planteamientos muy críticos, pero accediendo a los acuerdos finales.
  • GRULAC ausente.
  • SICA solamente tuvo posiciones comunes en las plenarias de apertura y cierre... como de costumbre, nuestros paisitos se fueron a negociar separadamente.
  • La próxima COP (COP18) será en Qatar.
  • Vamos rumbo a un calentamiento global superior a las 4 grados C (por si acaso no sabían).
  • Las negociaciones sobre la base del PLAN DE ACCION DE BALI concluirán el próximo año.
  • Mientras tanto Centroamérica presentará ante la comunidad internacional su demanda de ayuda para reconstruir a nuestros países por las lluvias sufridas en octubre en la que nuestro países tuvieron pérdidas en el 2-4 % del PIB regional, en pérdidas que rondan los 2,000 millones de dólares (compárenlo con los 30,000 millones ofrecidos en fast-start finance en Cancún, y verán lo reducidos que son los recursos que nos están "ofreciendo" los países desarrollados, y que además como todos sabemos no están claramente registrados en qué han sido utilizados, ni cómo están llegando a nuestros países, sobre todo por el riesgo de que NO SEAN FONDOS ADICIONALES sino REORIENTADOS de la ayuda oficial al desarrollo).
  • Honduras tendrá la presidencia pro-tempore del SICA a partir del 1 de enero 2012 (durante 6 meses).
  • Christiana Figueres posteó esto en tu twitter: "En honor a Mandela: Siempre parece imposible hasta que se hace. Y está hecho". ¿A qué se referir? No creo que Mandela usará esa frase para referirse a que los fracasos parecen imposibles hasta que se hacen.... creo que él estaba pensando en otra cosa muy distinta a lo que ocurrió en esta COP..... Ahhh, debe referirse a que se salvó el proceso de la CMNUCC que ella preside, seguramente era por eso.. Efectivamente en la etapa de cierra parecía IMPOSIBLE que los países llegaran a acuerdos mínimos, pero LO LOGRARON! Bien por la CMNUCC.

TEXTOS DE LOS ACUERDOS:

LCA - COOPERACION A LARGO PLAZO (55 PAGINAS!). RESULTADOS SEGUN EL NUMERO DE PAGINAS, USTED JUZGUE!
  • VISION COMPARTIDA. 1 PAGINA
  • MITIGACION. 15 PAGINAS (Incluyendo REDD,)
  • ADAPTACION. 4 PAGINAS
  • FINANCIAMIENTO. 2 PAGINAS (Ohhh, cuanto trabajo)
  • TECNOLOGIA. 3 PAGINAS
  • FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES. 2 PAGINAS
  • REVISION. 2 PAGINAS
  • RESTO DE COSAS Y ANEXOS... Las restantes páginas
Escuchen a la gente, no a los que contaminan. Amy Goodman y Denis Moynihan. Democracy Now.
 


Mónica López Baltodano
Suswatch
Construyendo Puentes