Historia

La Mesa Nacional de Cambio Climático -MNCC- en Guatemala, surge como un esfuerzo de Estado para consensuar y aprobar la política, estrategia y ley nacional de cambio climático. Así mismo, surge como un esfuerzo de ASOREMA, encabezada por CEMAT.

La MNCC no tiene directiva, no tiene sede y no funciona con dinero. Entre las organizaciones que la conforman tenemos alrededor de 50 y 68 personas,  y hasta el momento no han existido conflictos.

El esfuerzo de conformación de la MNCC nace en el mes de abril de 2009, para consensuar la Política de Cambio Climático elaborada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales     -MARN- pero sin aprobación del Ejecutivo y por ello había que consensuarla.  Para poder trabajar se realizó en abril un taller en donde se reunieron todas las organizaciones y se llegó a las siguientes conclusiones:
  • No conformarla legalmente, sino trabajar en función de las actividades que se fueran generando.
  • La sede sería rotativa: Al momento la secretaría de las reuniones las han llevado Rainforest Alliance, Incidencia Ambiental y CEMAT, todos han cumplido hasta la fecha con las respectivas memorias de las sesiones y la preparación de las agendas, se le ofreció también la secretaria a CALAS, pero a la fecha no la ha aceptado, esta es rotativa por mes y por decisión de asamblea. 
  • Las reuniones se realizan dependiendo de las actividades cada 15 o cada 8 días, las sedes de las reuniones son rotativas, dependiendo de la institución que tenga espacio ese día y además salon sufiente para recibir a todos: las reuniones se han realizado en ASIES(1) FLACSO (2) Defensores de la Naturaleza (3), MARN (1), Rainforest (5) PNUD (4), Hoteles financiadas por Kukulcan (2), Congreso de la República (1).
  • Cuando se requiera dinero para realizar alguna actividad, en particular se realizará una colecta entre las organizaciones que tengan dinero para eso, pero no por ello se evitará la participación del resto. Las reuniones que son al medio día cada quien lleva su almuerzo y no se recarga en nadie, lo único que se ofrece en cada reunión y lo pone la sede de la misma es café.
  • Nadie lleva la Presidencia y cuando hay actividades especiales se nombran comisiones de trabajo integradas por no más de 5 entidades dependiendo del tema, así la propuesta de ley presentada al MARN estuvo a cargo de TNC, CEMAT, CALMECAC, FLACSO E INCIDENCIA AMBIENTAL, en el caso del trabajo con el Vicepresidente estuvo a cargo de TNC, CEMAT y Kukulcan, en el caso de consensuar la ley con el MARN estuvo a cargo de Fundación Solar, IDIAS, en el caso de capacitación para periodistas esta a cargo de Fundación del Bosque Tropical y la presidencia de ASOREMA, la redacción de un trifoliar de lo que es la mesa a cargo de FLACSO e Incidencia Ambiental.