PVT Noticias-SICA
Colaboración: Vida Amor de Paz
La participación del Istmo Centroamericano se ha hecho notar una vez más en la Cumbre del Clima- COP 17, a través de los países altamente vulnerables que son parte de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas-COP 17- MOP 7 celebrada en Durban, Sudáfrica. Esta Convención reúne a más de 194 países para discutir el futuro del clima en aras del Calentamiento Global y Cambio Climático y está por culminar el 9 de los corrientes. Los 8 países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) - Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana se han sabido manejar en dicha Cumbre con Delegados muy bien preparados que están librando una gran batalla para posicionar a la región como una de las 10 más vulnerables del planeta. Esta definición de la región es clave para que no solo los países africanos o los Estados Isla sean los que finalmente reciban asistencia técnica y financiera para contrarrestar el cambio climático.
Uno de los logros importantes que ha salido a relucir en esta Cumbre, es el Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático ( DECCC) en el marco de la Conferencia de las Partes ( COP 17) a través del Secretario de Estado y Jefe de Delegación, Lic. Omar Ramirez Tejada de República Dominicana. El Plan DECCC integra dos prioridades fundamentales del Gobierno Dominicano: el desarrollo económico nacional y la reducción de la huella de carbono con la disminución de los gases de efecto invernadero.
Este podría considerarse un plan piloto a nivel mundial y un buen ejemplo de cómo se puede dar un marco de cooperación en el tema de cambio climático aunado al desarrollo económico. Los actores son el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania-BMU, la asisencia técnica de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales-CRFN- y la participación activa de un grupo amplio de organizaciones líderes Gubernamentales y de la Sociedad Civil Dominicanas de los diferentes sectores de la economía de dicho país, coordinados por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.
El Secretario Ramirez destacó Cómo que la ayuda de Alemania se obtuvo a través de la Coalición de Naciones de Bosques Tropicales quienes tenían 2 líneas de financiación. Los dos países escogidos fueron: Tailandia y República Dominicana, y en el seno de la Coalición se diseñó un plan de desarrollo económico compatible con cambio climático. “Con la implementación de este Plan, la República Dominicana será uno de los primeros países en adoptar políticas que estimulen el desarrollo económico con alternativas costo-efectivas que favorezcan la reducción de gases efecto invernadero. A nivel mundial, solo 20 países desarrollados y en desarrollo cuentan con este tipo de plan. Cabe mencionar la importancia de que el Plan piloto articula con la Estrategia Nacional de Desarrollo de dicho país. “Podemos mantener el crecimiento económico en la próximas dos décadas, pero al mismo tiempo reduciendo el 70% de las emisiones,” puntualizó Ramírez.
Con dicho plan, República Dominicana emprende una acción decidida a favor del clima, a tiempo que estimula el desarrollo económico y social trazando una vía estratégica al escoger un modelo que produce menos emisiones. Consigue además abatir sustancialmente los gases contaminantes y atrae inversiones en tecnologías que produzcan un impacto positivo en las sociedades local y global.
Con 17, 000 millones de dólares se estima reducir en un 70% todas sus emisiones en un escenario tendencial al 2030 a través de los sectores prioritarios como el de la energía, cemento, turismo, transporte, forestal, entre otros. La puesta en marcha del Plan DECCC es un paso adelante para garantizar el desarrollo sostenible en dicha nación. PVT Noticias