Por Yana Marull
DURBAN, Sudáfrica/AFP
La conferencia del clima de la ONU en Durban se enfrascó en frenéticas y tensas negociaciones este viernes para intentar acordar un régimen legal que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climático, una idea endosada por Europa, Sudáfrica y Brasil, pero todavía no por Estados Unidos, China e India.
Lo que está sobre la mesa es un plan europeo de involucrar a todos los países en una "hoja de ruta", el cronograma que llevará a un instrumento legal que incluya a todos los países en la lucha contra el calentamiento del planeta.
Un borrador de documento distribuido por la presidencia sudafricana la tarde del viernes levantó críticas de delegaciones, mostrando que el consenso estaba lejos y que las negociaciones de los 194 países se extenderían al menos hasta la madrugada y muchos no descartaban que llegaran al sábado.
El borrador ofrecía lanzar un proceso para desarrollar un "marco legal aplicable a todos los países" después de 2020.
"No aceptamos este documento", dijo a periodistas el jefe de la delegación boliviana, René Orellana, en nombre de los países del Alba (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela).
"Van a cocinar el planeta", lamentó, criticando que el proceso comenzaría tarde y no vincularía legalmente a los países. "Es una base útil, pero insuficiente para Francia y para Europa", reaccionó la ministra del Ambiente francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet.
Europa se ha ofrecido a renovar el Protocolo de Kioto, hasta ahora el único acuerdo internacional legalmente vinculante que obliga a las naciones industrializadas -sin contar Estados Unidos que no lo ratificó- a recortar emisiones y cuya vigencia termina en 2012.
Pero a cambio Europa quiere que los principales emisores de gases de efecto invernadero del planeta entren en un marco legal, a negociarse en 2015 y que podría ser aplicado después de 2020.
La comisaria europea del Clima, Connie Hedegaard afirmó que el plan europeo recibió apoyo de Brasil, Sudáfrica y unos 80 países entre los mas vulnerables al cambio climático. Faltaban los grandes emisores China, Estados Unidos e India, y naciones en desarrollo que no se habían manifestado.
"Para algunos países en desarrollo es difícil -adherir a ese compromiso- porque puede comprometer su desarrollo", explicó el portavoz de los países africanos, Tosi Mpanu Mpanu. "El éxito o fracaso de Durban depende de algunos países. No quedan muchas horas, el mundo está esperando por ellos", advirtió Hedegaard.
Un instrumento legal vinculante para todas las naciones "dará un marco de seguridad de que los países van a cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones", dijo a la AFP la jefa de la convención del clima de la ONU, Christiana Figueres.
"Esta es la cuestión que no pudieron resolver en Copenhague", la fracasada cumbre del clima de 2009, evaluó a la AFP la directora de Clima de la organización de expertos estadounidense World Resources Institute, Jennifer Morgan.
El objetivo de la conferencia de 12 días y que reúne a 194 países es lograr un compromiso de reducción de emisiones para limitar el calentamiento global de la tierra a un máximo de 2ºC, y ayudar a los países en desarrollo en esa lucha que implica cambios en economías a menudo muy frágiles, y para enfrentar los graves impactos, que apuntan a un aumento de los eventos climáticos extremos.
La conferencia debe completar la estructuración del Fondo Verde Climático, anunciado en 2010 y que debe alcanzar 100.000 millones de dólares por año a partir de 2020. Aunque el fondo está prácticamente resuelto, la cuestión es si habrá definición de las fuentes que lo nutrirán. "No sirve de nada tener un fondo si éste no es alimentado", dijo el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
La crisis en los países ricos no ayuda a las negociaciones, lamentaron muchos delegados. "Cuando hay que salvar a los bancos, se movilizan miles de millones, y aquí parece que no habría plata para el cambio climático", dijo la ministra de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa.